UTILIZACIÓN DE UN DINAMÓMETRO O DE UN SENSOR DE PAR DE PATRÓN

La utilización de un dinamómetro o de un sensor de par de patrón debe realizarse respetando los parámetros definidos durante su calibración. Todo cambio significativo, en relación con estas condiciones, va dirigido a anular los resultados de la calibración.

La incertidumbre respecto a la fuerza medida con un dinamómetro calibrado

La incertidumbre respecto a la fuerza medida con un dinamómetro calibrado debe evaluarse teniendo en cuenta lo siguiente :

  • la incertidumbre de calibración del dinamómetro
  • los componentes que caracterizan el dinamómetro y la medición realizada : resolución, repetibilidad y reproductibilidad de las mediciones, efecto de la temperatura, fluencia, etc.
  • los componentes que resultan de una diferencia eventual en relación con las condiciones de calibración : cambio del indicador de medición, procedimiento de carga o aplicación de fuerzas diferentes, etc.
  • un componente que haga intervenir la evolución de la sensibilidad del dinamómetro desde la calibración anterior.

La estabilidad en el tiempo de sensibilidad de un dinamómetro es muy grande pero no puede ser garantizada, por lo que resulta necesario proceder periódicamente a su re-calibración, en unos intervalos que dependen esencialmente del sensor y del uso que se le vaya a dar. A título indicativo, la norma ISO 376 recomienda un intervalo no superior a 2 años.